Go to page 1, 2
  Forum » General » Analogías Date
Username
4552 msgs.
Best scorer
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

¿Qué os parece? ¿Se puede aprender algo de ese experimento que explique cosas de este juego?

Creo sinceramente que esto va en general, pero si algún @ ve que de ninguna manera y decide moverlo a Offtopic (aunque yo lo pongo con la intención de que se hable de ello con referencia al juego y no a algo fuera de él), por supuesto, confío en su buen juicio para hacerlo.
07/08/2010 19:16
  - Div/Gr
7426 msgs.
Golden Ball
Grande. Ya en BUP lei algo al respecto. Me quedo con esto:

Se ha dicho que el resultado del experimento demuestra la impresionabilidad y la obediencia de la gente cuando se le proporciona una ideología legitimadora y el apoyo institucional. También ha sido empleado para ilustrar la teoría de la disonancia cognitiva y el poder de la autoridad.
En psicología se suele decir que el resultado del experimento apoya las teorías de la atribución situacional de la conducta en detrimento de la atribución disposicional. En otras palabras, se supone que fue la situación la que provocó la conducta de los participantes y no sus personalidades individuales.
07/08/2010 19:29
  - Div/Gr
Username
4552 msgs.
Best scorer
Joe, como mola que haya gente lista que sabe entender... 07/08/2010 19:34
  - Div/Gr
7426 msgs.
Golden Ball
Es cuestion de asociar un poco como tu dices. Aqui seria un caso (no tan grave pq no hay trastornos, a priori) de que esos guardas que son los @ y esos presos que somos el resto de usuarios, pues llega un dia en que este ultimo grupo muestra mas de lo normal su descontento en el foro. Los guardas deciden hacer uso de su autoridad y ponen medidas excesivas. Despues al igual que en Stanford, creen conveniente dividir los buenos (o en teoria buenos) de los malos (extras, criptonitas y algun rebelde suelto), que realmente no son tal, simplemente dicen lo que todos piensan, y su manera de callarlos es mediante castigos menores que por desgracia solo hacen que aquella persona que podria haber aportado mas realmente al juego de lo que se piensa decida unica y exclusivamente jugar sin importarle cambios en el propio juego por miedo a seguir decayendo como manager/persona.

Editado por -CHIVI- 07-08-2010 19:41
07/08/2010 19:39
  - Div/Gr
Username
4552 msgs.
Best scorer
Es una forma de aplicarlo, claro.
Se otorga una autoridad (y la posibilidad de ejercer fuerza) a unos usuarios, y estos, por su cuenta y sin mandato directo de los @dmins, empiezan a cometer arbitrariedades por su cuenta. Por ejemplo. El otro día comentaba un usuario que le banearon del chat por poner dos veces un mensaje por error (a todos nos ha pasado) sin previo aviso. Y que abrió el chat privado para decirselo al @ y le amenazó con expulsarle del juego si seguía quejándose.
Imagino que eso son conductas individuales efectuadas por cuenta del @ y que no se dijo desde la dirección que ese era el modo de proceder.
Luego salen los elementos legitimadores "esque los @s están quemados", "esque nosequé"... Incluso están los que critican a otros y apoyan el sistema dado para salir beneficiados "pelotas".
Lo cierto es que se monta toda un red de comportamientos que me parece muy interesante desde el punto de vista social, solo por entregar un mínimo poder a unos pocos usuarios.
Evidentemente, como este poder es tan reducido y los contactos tan distantes, no pueden pasar cosas tan graves como en el experimento de Standford, claro.
Por otro lado, es curioso como se legitima todo al aceptarlo. Los @ se ponen a cerrar hilos, banear a gente y esas cosas y los demás nos callamos para que no nos pase lo mismo, pese a que es una tontería. De ese modo se produce la legitimación... y así con cada uno de los fenómenos del experimento.

Son formas de interpretarlo. Espero que nadie lo entienda mal.
07/08/2010 19:47
  - Div/Gr
Username
4552 msgs.
Best scorer
Ah, quiero añadir una cosa. Esto no es una crítica a los @. Si se entiende así, ruego que se disculpe. Casi más bien es todo lo contrario, de hecho es una explicación de ciertos fenómenos que se han dado en base a experimentos científicos famosos.
Lo que quiero decir es que lo que ha pasado es normal. Aún así, en otro experimento sobre temas de autoridad y obediencia llamado Experimento de Milgram, algunos sacaron consecuencias positivas a la hora de tratar a los demás de ese momento en adelante. Así que se puede aprender algo positivo de todo esto.


Seis años después del experimento (durante la Guerra de Vietnam) uno de los participantes en el experimento envió una carta a Milgram explicándole por qué estaba agradecido de haber participado a pesar del estrés:
Fui un participante en 1964, y aunque creía que estaba lastimando a otra persona, no sabía en absoluto por qué lo estaba haciendo. Pocas personas se percatan cuándo actúan de acuerdo con sus propias creencias y cuándo están sometidos a la autoridad. [...] Permitir sentirme con el entendimiento de que me sujetaba a las demandas de la autoridad para hacer algo muy malo me habría asustado de mi mismo [...] Estoy completamente preparado para ir a la cárcel si no me es concedida la demanda de objetor de conciencia. De hecho, es la única vía que podría tomar para ser coherentre con lo que creo. Mi única esperanza es que los miembros del jurado actúen igualmente de acuerdo con su conciencia [...]
[\quote]

El link: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram
07/08/2010 19:54
  - Div/Gr
7426 msgs.
Golden Ball
1. Lo del chat es normal, a todos nos pasa el doble intro y que se ponga dos veces seguidas. Cuando me ocurre a mi corro a poner "sorry". Siempre he dicho que el chat de striker es penoso y deberian arreglarlo, o bien (q no se si existe) alguna herramienta antispam no permitiendo postear entre tiempo y tiempo.

2. La sombra de Liam, Zorrillo y Turina será alarga y han hecho bueno aquello de "Otros vendrám que bueno me harán".

3. @ quemados por que quieren. Siempre he pronunciado que @ y manager no deberia ser una mezcla, o una cosa u otra, pero ya que se da ese lujo de tener ambas cosas que sean consecuentes y si llegan a ese limite abandonar. No seria el primer caso de persona que ve que no le da para ambas cosas y renuncia.

4. La retencion de 72 horas es como los radares en a autopista. ¿Crees q realmente estan para evitar accidentes por exceso de velocidad? Encima en sitios donde se podria correr. No, pienso que hay mas. Y en ese mas esta el enriquecimiento, pq de forma indirecta uno dice "joder, q si me banean se me jode el equipo, boy a poner todo automatico (con el gasto en balones q conlleva) solo por si acaso."

5. Ese abuso se da porque esto es una web. Es como antiguamente los chats de msn con los mazos de oro y madera que servian para echar o subir de categoria. Apuesto a que si hubiera una macroquedada como hubo en su dia en eMSN no seria el primer caso de que fulano llegue a mengano y le arree dos ostias bien dadas por pasarse de listo en el chat...¿y ahi donde esta el poder?
07/08/2010 19:56
  - Div/Gr
Username
4552 msgs.
Best scorer
Con respecto al 5ª: Bueno, está claro que estas relaciones se dan dentro de un marco muy determinado. Muchos de los que escriben cosas en el foro con según que tono, si supieran que tienen que ver al día siguiente a toda esa gente en persona se lo pensarían varias veces antes de hacerlo, está claro.

El 4ª es demasiado enrevesado para mi gusto, la verdad, pero es una forma de verlo que no se me había ocurrido.

Bueno a ver si más gente se pasa por aquí y comentan algo.
07/08/2010 20:01
  - Div/Gr
7426 msgs.
Golden Ball
no lo haran...como bien dices en un post...el miedo a la represalia se transforma en silencio. Y mas que eso yo lo que veo aqui es un buen tema del que se puede hablar. 07/08/2010 20:23
  - Div/Gr
5093 msgs.
Golden Ball
-CHIVI- dijo:
2. La sombra de Liam, Zorrillo y Turina será larga y han hecho bueno aquello de "Otros vendrám que bueno me harán".

Ya que se me nombra a mí, pregunto: ¿Que significa eso? Perdonad pero no soy muy listo y no la entiendo...
07/08/2010 20:30
  - Div/Gr
     
Go to page 1, 2
1